jueves, 5 de agosto de 2010

ACTIVIDADES SEMANA 09 AL 13 DE AGOSTO

Los recursos son escasos

Detengámonos un momento para profundizar en el concepto de escasez,pues es el que le da sentido a la existencia de un sistema económico con sus distintas actividades, agentes y las relaciones que se dan entre ellos. Para los seres humanos es común enfrentarse al hecho de que no pueden disponer de todos los bienes y servicios que desean. Esa restricción para obtener todo lo que quisiéramos es el resultado de que nuestras necesidades superan la cantidad de bienes y servicios que pueden ser producidos en un momento dado en el sistema económico usando todos los recursos disponibles.

En este sentido, la escasez obliga a que las personas tomen decisiones sobre cómo usar de la mejor manera lo que es escaso. Pero, ¿cómo se define la mejor manera de usar un recurso escaso? Si nos detenemos a debatir esta pregunta, Encontraremos múltiples respuestas de acuerdo con los gustos y preferencias de los distintos individuos. Para resolver este interrogante la ciencia económica supone que las decisiones que se toman en el sistema económico son el resultado de una conducta
racional de los individuos. Esta conducta racional garantiza que, de todas las opciones que existen para alcanzar un objetivo, la persona tomará la correcta, por ejemplo, en términos de su capacidad económica.

Cuando los individuos toman decisiones, sean racionales o irracionales,
incurrirán en un costo de oportunidad. El concepto de costo de
oportunidad nos recuerda que siempre que decidamos darle un uso
determinado a un recurso estaremos renunciando a otras alternativas.
En este sentido, el costo de oportunidad en que incurre un individuo
al decidir darle un uso específico a un recurso, es el uso
alternativo más productivo al que está renunciando.


ACTIVIDAD
LA LECTURA ANTERIOR PERMITE HACER UNA CONTEXTUALIZACIÓN SOBRE EL CONCEPTO DE ESCASEZ, OBSERVE EL VIDEO LA ISLA DE LAS FLORES UBICADA EN ESTE MISMO BLOG Y ELABORE UNA REFLEXIÓN SOBRE EL IMPACTO DE LA ESCASEZ EN LA SOCIEDAD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario