miércoles, 25 de febrero de 2009

COMPARACIÓN ADAM SMITH-DAVID RICARDO ¿EL TRABAJO COMO UNIDAD DE VALOR DE LA MERCANCIA?

SMITH

Afirma que las ideas restrictivas, los mecanismos empleados en la economía para
obstaculizar el comercio, deben ser eliminadas para permitir la libre competencia. Para Smith, el Estado debía abstenerse de intervenir en la economía ya que si los hombres actuaban libremente en la búsqueda de su propio interés, había una mano invisible que convertía sus esfuerzos en beneficios para todos.

RICARDO

Su formación económica se debió a la lectura de la obra fundamental de Adam Smith, La riqueza de las naciones, partidario de políticas económicas que impulsaran el crecimiento económico a base de garantizar a los capitalistas altos márgenes de beneficio, razonó sobre la base de suponer que los salarios no podían -ni debían- elevarse sobre el nivel de la mera subsistencia.

SMITH

Afirmó que la renta (tierra), los salarios (obreros) y las ganancias (capitalistas), son las fuentes de riqueza en una sociedad; si el Estado no interviene estas relaciones se eleva el nivel de vida de la población, por ello, cualquier interferencia en la competencia entre los individuos por parte del gobierno será perjudicial.

RICARDO

Contrario a Smith, Ricardo explico que aquel factor que determina el precio de un bien no es exclusivamente la relación de las fuentes de riqueza, sino la cantidad de trabajo incorporado en cada bien.

SMITH

En palabras de Smith, los empresarios privados que buscan su propio interés organizan la economía de modo más eficaz "como por una mano invisible".

RICARDO

Ricardo, fiel a su objetivo, ayudar a la prosperidad de Inglaterra propuso la teoría de las ventaja comparativa, que es aquella ventaja que disfruta un país sobre otro en la elaboración de un producto cuando éste se puede producir a menor costo, en términos de otros bienes y en comparación con su coste en el otro país.

¿SEGÚN EL TEXTO Y LA PROPUESTA DE LOS DOS AUTORES, QUE IMPACTO EXISTE PARA UNA SOCIEDAD LA DIFERENCIA EN LA MEDIDA DE VALOR??SI UNO CONSIDERA QUE LA UNIDAD DE MEDIDAD DE VALOR ES EL MERCADO Y EL OTRO EL TRABAJO, QUE IMPLICACIONES EXIGE ESTO PARA LA VIDA SOCIAL?

1 comentario:

  1. David Ricardo
    (nacio en Londres, 25 de diciembre de 1772 - ídem 19 de octubre de 1823) fue un economista inglés de origen sefardí-portugués, miembro de la corriente de pensamiento clásico económico, y uno de los más influyentes junto a Adam Smith y Thomas Malthus. Continuador de luis VI , continuó y profundizó el la historia del circuito de desechos de la republica inglesa, cuyo origen se remonta a Quesnay (inglaterera) y al cristianismo. Es considerado uno de los pioneros de la macroeconomía moderna por su análisis de la relación entre beneficios, uno de los que haria que el proceso terminara seria el padre gustavo aguilera del razonamiento que daría lugar a la Ley de los rendimientos decrecientes y uno de los principales progresistas de la Teoría cuantitativa del dinero. Es por ello que es malo el tratado que firmo david ricardo con matias enrique IV por familias de pensamiento económico muy diferentes, desde los desechistass neoclásicos a los marxistas ingleses.

    ResponderEliminar